Carl V. Hartman and the Costa Rica Collections

Acerca de Hartman

Carl V. Hartman
C.V. Hartman en el sitio Chinchilla durante la fasa initial de la excavacíon

Carl Vilhelm Hartman nació el 19 de agosto de 1862 en Örebro, Suecia. Durante su vida, la carrera científica de Hartman cambió de su educación inicial en botánica hacia la antropología, una nueva disciplina que estaba surgiendo a fines del siglo XIX.

Al comienzo de su carrera, Hartman estudió botánica y siguió los pasos de su padre, un conocido botánico sueco. Durante la década de 1880, Hartman trabajó en botánica aplicada para la Academia Sueca de Agricultura y, luego de habérsele concedido un estipendio por parte de la Academia Sueca de la Ciencia, pasó cinco años visitando jardines botánicos en Europa occidental.

La carrera de Hartman tuvo un importante giro en 1890, cuando fue seleccionado por el explorador y etnógrafo noruego Carl Lumholtz como botánico para su expedición. Con el apoyo del Museo Americano de Historia Natural, Lumholtz dirigió una expedición de tres años a la cordillera Sierra Madre en el noroeste de México para estudiar a los indígenas de la región. Una de las tareas de Hartman fue llevar a cabo estudios que documentaran el uso de plantas por parte de los indígenas. Hartman permaneció con la expedición hasta el final, llegando a ser su principal supervisor de campo cuando Lumholtz estaba ausente. Al final de la expedición en 1893, Hartman acompañó a Lumholtz a la exhibición colombina en Chicago y pasó seis meses desarrollando y organizando exhibiciones en su Departamento Antropológico.

A través de los esfuerzos de Lumholtz, Hartman ganó experiencia en el trabajo de campo antropológico y en la exhibición de materiales antropológicos. Este periodo le proveyó de su primera exposición intensiva a la disciplina de la antropología, incluyendo sus sub-campos de etnología, arqueología y linguística. Para 1893, los intereses investigativos de Hartman estaban cambiando más y más hacia la antropología.

A su regreso a Suecia en 1893, Hartman asumió en Estocolmo un puesto en el Jardín Botánico; sin embargo, su interés en la antropología continuó. En 1894, presentó un trabajo antropológico, "Los Indios del noroccidente de México", en el 10mo Congreso Internacional de Americanistas en Estocolmo.

De 1896 a 1898, Hartman dirigió su propia expedición antropológica a Centroamérica. Åke Sjögren, un ingeniero de minas sueco que había pasado un cierto número de años en Costa Rica, hizo los arreglos y financió esta expedición. Este viaje, auspiciado nominalmente por la Sociedad Sueca para la Antropología y la Geografía, incluía investigaciones en Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Hartman condujo estudios antropológicos que incluyeron arqueología, etnología, linguística y antropología física (antropometría). Al final de la expedición, Hartman pasó seis meses visitando los principales museos de los Estados Unidos.

Una vez que hubo establecido sus credenciales como antropólogo, Hartman obtuvo su primer trabajo de conservador en un museo. Al regresar a Estocolmo, se convirtió en asistente de Hjalmar Stolpe, Director de la Sección Etnográfica del Naturhistoriska Riksmuseet (Museo de Historia Natural). El trabajo de Hartman en antropología se vió influído grandemente por su mentor Stolpe, y más tarde habría de incorporar los métodos de éste en su propio trabajo de campo. Hartman escribió su primera monografía importante sobre Costa Rica en 1901, titulada Archaeological Researches in Costa Rica (Investigaciones arqueol ógicas en Costa Rica).

En 1902, Hartman asistió al 13er Congreso Internacional de Americanistas en la ciudad de Nueva York. Mientras estaba en esta ciudad, investigó las oportunidades de empleo en algunos museos de Estados Unidos.

Hacia fines de enero de 1903, Hartman inició correspondencia con W. J. Holland, Director del Museo Carnegie, en relación a un empleo. En el término de un mes, le ofrecieron a Hartman la posición de Conservador de la Sección de Etnología y Arqueología del museo. El 17 de marzo Hartman se reportó oficialmente para trabajar, y a fines de ese mes fue rápidamente despachado en una expedición de ocho meses a Costa Rica. A su regreso a Pittsburgh, Hartman asistió a un gran número de reuniones profesionales donde presentó ponencias sobre sus hallazgos.

En 1905, Hjalmar Stolpe falleció y Hartman regresó a Suecia a tomar el lugar de su mentor como Director de la Sección Etnográfica del Naturhistoriska Rikmuseet en 1908. Las responsabilidades y deberes de Hartman como administrador de museo restringieron su productividad investigativa, y falló en publicar mucha de la información acerca de sus excavaciones arqueológicas en varios sitios de Costa Rica. El mantuvo el puesto hasta 1923, cuando su quebrantada salud necesitó de una ausencia por enfermedad de la cual pasó a jubilarse en 1928. Murió en Estocolmo el 19 de junio de 1941.

spacer spacer spacer spacer