Carl V. Hartman and the Costa Rica Collections

Hartman y sus colecciones

El patrimonio arqueológico de Costa Rica ha sufrido grandemente a manos de huaqueros que han saqueado sus aldeas y cementerios en busca de artefactos de jade, cerámica y piedra. Desde el siglo XIX hasta el presente, los artefactos han sido desenterrados y acaparados por huaqueros (saqueadores) con muy poca consideración a su importancia científica. Ya sea contratados por coleccionistas individuales o trabajando por su cuenta, los huaqueros se ganan la vida vendiendo estos objetos saqueados.

Como resultado de este huaqueo, una gran cantidad de objetos costarricenses está en colecciones privadas y museos, y sólo un pequeño porcentaje ha sido obtenido a través de excavaciones arqueológicas formales. Debido a que los huaqueros llevan poco o ningún registro de sus hallazgos, estos objetos revelan menos que aquellos recolectados bajo condiciones más científicas. Los sitios saqueados y objetos robados por los huaqueros son de uso limitado para los arqueólogos.

Durante su expedición en 1903, Carl V. Hartman obtuvo alrededor de 12.000 objetos costarricenses para el Museo Carnegie. Aproximadamente una cuarta parte de los artefactos fue adquirida a través de sus propias excavaciones de campo. Los restantes artefactos fueron comprados a individuos en Costa Rica.

La colección obtenida por medio del trabajo de campo riguroso y sistemático de Hartman provee una gran cantidad de información confiable en relación al contexto y procedencia (localización exacta dentro del sitio) de los artefactos. Debido a que tal documentación no existe para la mayoría de las grandes colecciones costarricenses, los artefactos excavados por Hartman son de particular interés para los arqueólogos.

Además de la información que rodea a la colección excavada por Hartman, la documentación fotográfica de algunas de sus excavaciones ha probado ser invalorable para los arqueólogos de hoy. De hecho, estas fotografías han permitido que investigadores de hoy en día localicen los sitios de excavación de Hartman y reconstruyan la secuencia y el proceso de sus excavaciones.

En conjunto, la colección de Hartman y los registros cuidadosamente documentados de sus excavaciones han permitido a investigadores actuales relacionar los materiales excavados con la prehistoria local y regional.

spacer spacer spacer spacer