Carl V. Hartman and the Costa Rica Collections
Lumholtz
Carl Lumholtz

Cronología de la carrera de Hartman

1890-1892 (y varios meses de 1893): Expedición Lumholtz a México

El explorador noruego Carl Lumholtz lideró una expedición a las montañas de la Sierra Madre, en México, patrocinada por la Sociedad Geográfica Estadounidense de Nueva York. Hartman, que había sido contratado originalmente como botánico, se convirtió en el responsable de los proyectos arqueológicos de la expedición durante su viaje con el grupo. Se hizo cargo de los campamentos de la expedición y de los trabajos de campo que se llevaron a cabo en ellos, lo cual marcó el inicio de su cambio de carrera de botánico a antropólogo.

1893: Exposición Colombina Mundial

La Exposición Colombina Mundial tuvo lugar en Chicago, Illinois. Se trataba de una feria internacional en conmemoración del viaje de Colón de 400 años antes, pero en la práctica se convirtió en una exhibición de la cultura y los valores de Estados Unidos. Más de 27 millones de personas visitaron la feria y vieron las muestras, que abarcaban desde una selección de las máquinas más modernas hasta una exposición de seres humanos de todo el mundo, cada uno en representación de su cultura y país. Hartman trabajó por seis meses en exhibiciones antropológicas durante la feria.

La colección costarricense exhibida durante la Exposición Colombina Mundial estaba tutelada en gran medida por Anastasio Alfaro, director del Museo Nacional de Costa Rica, quien había acudido a la feria como responsable de la representación de su país y, específicamente, de su herencia arqueológica. Hartman conoció a Alfaro y vio por primera vez artefactos costarricenses durante la exposición. Su empleo en Chicago cambió la vida de Hartman al ponerlo en contacto con el mundo de la exhibición antropológica y reorientar su carrera hacia el museo, el tipo de organización que definiría la obra de su vida.

Enlaces:

1894: 10.mo Congreso Internacional de Americanistas

En esta conferencia profesional en Estocolmo, Suecia, Hartman presentó su primera ponencia en antropología, basada en su propia investigación en México. Además, entró en contacto con personajes influyentes dentro de la en ese entonces naciente disciplina antropológica, como Alfaro, Peralta, Theil y Stolpe. En lo sucesivo, Hartman asistiría a cuatro conferencias más, en las cuales su trabajo sería siempre bien recibido y él iría asumiendo roles de liderazgo como los de jefe de sesiones científicas, miembro del consejo y, eventualmente, incluso vicepresidente en representación de Suecia.

1896-1899: Expedición Sueca a Centroamérica

La Sociedad Sueca de Antropología y Geografía, junto a Åke Sjögren, científico sueco interesado en arqueología costarricense, organizó una expedición a Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Hartman encabezó esta expedición, durante la cual llevó a cabo estudios etnográficos y lingüísticos y acumuló una gran cantidad de antigüedades. Posteriormente, Hartman produciría tres publicaciones etnográficas sobre esos trabajos.

1903-1908: Conservaduría en el Museo Carnegie

Hartman utilizó la experiencia obtenida durante la Exposición Colombina Mundial en beneficio de sus funciones como conservador del Museo Carnegie. Entre sus responsabilidades estuvieron el desarrollo de exhibiciones, la catalogación de colecciones y la realización de investigaciones. En su cargo como conservador, Hartman recibió su primera experiencia museística directa y desempeñó un papel importante en la educación del público en materia de antropología.

1903: Expedición a Costa Rica

Hartman viajó a Costa Rica al mando de su propia expedición con el auspicio del Museo Carnegie. Estableció su centro de operaciones en el Museo Nacional de Costa Rica en San José, cuyo material investigó exhaustivamente, pero también excavó en sitios arqueológicos de la sierra central y la costa del Pacífico. Hartman desarrolló la segunda exhibición de antigüedades costarricenses en el edificio del Instituto Carnegie y catalogó, fotografió y estudió su colección de objetos de Costa Rica. Más adelante, Hartman escribiría una larga monografía y numerosos artículos sobre la colección costarricense y presentaría sus hallazgos tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Fotografías de la expedición a Costa Rica

spacer spacer spacer spacer