Carl V. Hartman and the Costa Rica Collections

Reuniones de Académicas a las que asistió Hartman mientras fue Conservador en el Museo Carnegie

Hartman participó en tres reuniones profesionales durante su permanencia en el Museo Carnegie. La información acerca de su participación ha sido compilada a partir de varias fuentes en los archivos del Museo Carnegie de Historia Natural y de publicaciones acerca de las reuniones.

Congreso de Artes y Ciencia

En septiembre de 1904, el Congreso de Artes y Ciencia se reunió en St. Louis, Missouri, en conjunción con la Exposición Universal (Feria Mundial). Hartman pasó una semana en la exposición estudiando varias exhibiciones etnológicas y asistiendo a las reuniones de las secciones de Etnología y Arqueología del Congreso.

Hartman presentó una ponencia titulada "Investigaciones arqueológicas recientes en la costa pacífica de Costa Rica." Esta no aparece en el volúmen que incluye antropología en las actas publicadas del Congreso de Artes y Ciencia.

Para el Museo, Hartman "... compró de los indios Coco-Maricopa en la Feria (por $3) una pequeña colección de su cerámica y los instrumentos peculiares que usan para su manufactura."

Asociación Antropológica Americana

Hartman asistió a la reunión anual de la Asociación Antropológica Americana en Ithaca, Nueva York, desde diciembre 26 hasta el 29, en 1905. La participación en esta reunión debe haber sido especialmente gratificante porque fue llevada a cabo conjuntamente con el Instituto Arqueológico de América, la Sociedad de Folklore Americano y la Asociación Filológica Americana (una asociación para el estudio de la lingüística).

Hartman asistió a sesiones del Comité para la Preservación de las Antigüedades de los Estados Unidos, en el cual él había sido honrado con una membrecía. También presentó una ponencia titulada "Uso y ornamentación de la güira (tree calabash) en la América tropical." Publicó más tarde el artículo en alemán y francés.

Después de la reunión de Ithaca, Hartman viajó a instituciones de la ciudad de Nueva York; al Museo Peabody de Yale en New Haven, Connecticut; Princeton en Nueva Jersey; y a Washington, D.C. Se dedicó a reunirse con colegas arqueólogos, llevando a cabo investigaciones comparativas entre los artefactos del Museo Carnegie de Historia Natural y los de otros museos, y a usar materiales bibliográficos de otras instituciones. Hartman estuvo ausente por casi tres meses, y no regresó a Pittsburgh sino hasta marzo 14 de 1906. Hartman continuó solicitando extensiones para su regreso, y no hay duda de que el director Holland se enojaba cada vez más por la ausencia de Hartman.

Congreso Internacional de Americanistas

La participación de Hartman en congresos previos había sido un factor significativo en su transición de la carrera en botánica a la de antropología. Fue en el 13er Congreso Internacional de Americanistas en 1902 en Nueva York que él conoció a W. J. Holland, director del Museo Carnegie.

Como Conservador de Etnología y Arqueología en el Museo Carnegie, asistió a la 15ta Sesión en Quebec, Canada, en septiembre de 1906. Las actas del Congreso revelan que Hartman estaba participando en distintas capacidades. Aparece en las listas como delegado por el gobierno de Suecia, a pesar de que la dirección que se da es la del Museo Carnegie. Tanto Hartman como Holland están en una lista como "souscripteurs" (suscriptores) para recibir las actas, aunque Holland no asistió al Congreso. Hartman también sirvió en el Consejo del Congreso como Presidente de la sesión del viernes. No se ha podido confirmar si Hartman presentó alguna ponencia en el Congreso de Quebec.

Durante esa sesión Hartman anunció al Congreso la muerte de Hjalmar Stolpe acaecida en 1905. Stolpe había sido el mentor de Hartman tanto para el trabajo de museo como para las técnicas de campo arqueológicas, una relación que se profundizó mientras Hartman sirvió como su asistente en el Naturhistoriska Riksmuseet (Museo de Historia Natural) en Estocolmo. Stolpe había estado asociado por mucho tiempo con el Congreso Internacional de Americanistas como participante, presentador y delegado por Suecia.

spacer spacer spacer spacer