Carl V. Hartman and the Costa Rica Collections

Cronología del trabajo de Hartman en el Museo Carnegie

A medida que el campo de la antropología ganaba credibilidad entre la comunidad científica, un número creciente de posiciones se abrían en universidades y museos de los Estados Unidos. Debido a este aumento en el interés, Hartman empezó a buscar activamente un empleo en museos norteamericanos. Su visita a la ciudad de Nueva York para el 13er Congreso Internacional de Americanistas en octubre de 1902 resultó invalorable en esta búsqueda, ya que fue aquí que Hartman conoció a W. J. Holland, Director del Museo Carnegie. Esta conexión con Holland le abriría las puertas de su carrera en el Museo Carnegie.

1902 –Octubre

Hartman y Holland se conocen en el 13er Congreso Internacional de Americanistas en la ciudad de Nueva York.

Después del Congreso, Hartman y un grupo de dignatarios viajaron a varias ciudades norteamericanas, incluyendo Pittsburgh, donde Holland presentó su visión para expandir el Museo Carnegie.

1903 –Enero 28

Hartman escribe a Holland preguntándole si el Museo Carnegie estaría interesado en contratar sus servicios. Su carta resume su experiencia previa y su propuesta para más investigación en la "América Española."

1903 –Febrero 10

Holland responde, estableciendo su interés en Hartman para la posición de Conservador de Etnología y Arqueología. Le pide a Hartman una lista de su experiencia previa en museos.

1903 –Febrero 15

Hartman escribe, acusando recibo de la "honorable proposición" de Holland, e indica que Franz Boas, del Museo Americano de Historia Natural (quien había escrito a Holland de parte de Hartman), le había aconsejado enfáticamente aceptar la posición si ésta le era ofrecida.

1903 –Febrero 20

Hartman hace seguimiento con una carta, proveyendo extensa información sobre su vida y un recuento detallado de su experiencia en investigación y museos. También solicita a Holland una oferta definitiva que establezca tiempo, salario y oportunidades.

1903 –Febrero 28

En una reunión del Comité del Museo, Holland presenta su "Informe del Director del Museo Carnegie" en el cual afirma lo siguiente: "El Dr. C. V. Hartman, a quien conocí en el reciente Congreso de Americanistas...ha tenido experiencia en trabajo de museo, habiendo estado asociado con el Dr. Stolpe, célebre etnólogo sueco, de quien fue su asistente en Estocolmo. Estuvo por mucho tiempo en México con el Dr. Lumholtz y ha escrito extensamente acerca de la etnología de Costa Rica. Puede que éste sea el hombre que estamos buscando." En base a su recomendación, el Comité del Museo autoriza el nombramiento de Hartman.

Más tarde ese mismo día, Hartman recibe y acepta una oferta formal para la posición de Conservador de Etnología y Arqueología.

¡Las negociaciones entre Hartman y Holland se concluyeron en sólo un mes!

1903 –Marzo 17

Hartman se reporta a trabajar en el Museo Carnegie.

1903 –Marzo 31

Hartman es "despachado" en una expedición hacia Costa Rica.

El trabajo de Hartman en el Museo Carnegie incluyó la expedición de siete meses a Costa Rica y varios años en Pittsburgh hasta su renuncia en 1908. A pesar de que su trabajo en Pittsburgh duró poco más de cinco años, sus contribuciones a la arqueología costarricense y al Museo Carnegie fueron inmensurables.

spacer spacer spacer spacer